Entrevista a Joan Vilaró, Sales Manager Marine Yamaha Motor Europe, NV, Sucursal España

Necesitamos que entre todo el sector hagamos crecer la afición a la náutica y sobre todo hacerlo de tal forma que sea sostenible a futuro.
Yamaha Motor Europe se une un año más como patrocinador principal del Congreso Náutico en su 13ª edición, que se celebrará los días 12 y 13 de marzo en Huelva. Con motivo de esta cita, conversamos con Joan Vilaró, Sales Manager Marine de Yamaha Motor Europe, NV, Sucursal España, sobre los principales retos y oportunidades del sector, el impulso de la economía azul y las tendencias que definirán el futuro de la náutica en España.
¿Por qué decidís patrocinar el Congreso Náutico de ANEN este año?
Se ha demostrado que el Congreso Náutico organizado por ANEN es un éxito año tras año y que va creciendo en asistencia. Es el lugar de encuentro de todo el sector en el que se comparten ideas, inquietudes y visiones distintas sobre el negocio náutico que sirven para enriquecernos todos y sobre todo para hacer llegar a la administración nuestras necesidades y preocupaciones.
Estar y patrocinar es marcarles el camino.
¿Qué decisión estratégica habéis tomado en el último año que demuestra hacia dónde va vuestra compañía (y el sector)?
Parte esencial de nuestra estrategia es prepararnos y formarnos a nosotros como marca y a nuestra red oficial de concesionarios, adaptando nuestros negocios a los nuevos avances e innovación tecnológica y las nuevas tendencias en cuanto a hábitos de consumo de nuestros clientes. La digitalización real que tenemos en todos los ámbitos, la realidad de las nuevas generaciones de clientes con preferencias multi ocio, y un sector en el que la sostenibilidad es muy importante, requieren sin duda de un esfuerzo en adaptación.
¿Qué está cambiando de verdad en el cliente y ecosistema náutico?
Nuevas generaciones de usuarios náuticos que prefieren tener la oportunidad de disfrutar también de otras aficiones durante el año. Aunque siempre existirán los clientes que prefieran ser propietarios de su propia embarcación, es cierto que hay un incremento claro por las preferencias en el pago por uso. Un perfil de usuario que busca poder disfrutar de la náutica sin tener que preocuparse más allá únicamente del propio uso.
Si del Congreso tuviera que salir una conclusión clara para el sector, ¿cuál debería ser?
Necesitamos que entre todo el sector hagamos crecer la afición a la náutica y sobre todo hacerlo de tal forma que sea sostenible a futuro. Tenemos un país rodeado de mar y con lugares preciosos dónde disfrutar. Cuidémoslo para poderlo disfrutarlo siempre.
Para ello necesitamos la colaboración de todo el sector y la ayuda de la administración para hacerlo posible.

