«Hace años iniciamos la implantación de diferentes procesos de digitalización del PIBS, hecho que facilita y agiliza el proceso de comercialización». Chema Sans, director del Palma International Boat Show

Chema Sans, director del Palma International Boat Show nos explica, entre otras cuestiones, cómo afrontaron los retos que tuvieron que superar para celebrar la primera feria presencial del sector a nivel internacional tras la pandemia.


El X Congreso Náutico, organizado por ANEN, lleva por título “Una década de impulso azul” ¿En qué ámbitos cree que ha evolucionado más la náutica en España en estos diez años?

El sector náutico, al igual que ha pasado en otros ámbitos empresariales, está viviendo una gran revolución en materia de innovación, digitalización y sostenibilidad. Como organizadores del Palma International Boat Show, comprobamos en cada edición como las empresas están haciendo un gran esfuerzo por implantar sistemas de digitalización que les permitan ser más eficientes, o introducir cambios para poder reducir su huella de carbono y ponerse al día en materia de protección del medio ambiente.

La digitalización, el metaverso y la náutica ¿Qué proyectos o estrategias relacionados con la digitalización ha implementado o contempla desarrollar en un futuro próximo el Palma International Boat Show?

Desde hace años iniciamos la implantación de diferentes procesos de digitalización del Palma International Boat Show como los pasos y la documentación que tienen que presentar las empresas para convertirse en expositores, hecho que facilita y agiliza el proceso de comercialización, sobre todo con las empresas internacionales. Además, también se implantó la venta de entradas online a través de la web, con el consiguiente ahorro de papel y el incremento de las tan necesarias medidas medioambientales.

El turismo náutico se ha posicionado entre las opciones de ocio que más han crecido a raíz de la pandemia ¿Algún plan para fidelizar a los nuevos turistas náuticos?

En las Islas Baleares llevamos muchos años trabajando para fidelizar el turismo náutico. Con entornos privilegiados, el Archipiélago es uno de los destinos preferentes de este tipo de visitantes. Desde la organización del Palma International Boat Show somos conscientes de la importancia de este tipo de turismo, y entendemos que tenemos un importante papel como herramienta de promoción de destino. En consecuencia, creo que es necesario recordar que apostamos por celebrar de forma presencial la primera feria del sector a nivel internacional tras un año de parón por la pandemia. Aunque resultó una tarea complicada, quisimos demostrar que somos un destino náutico preparado y seguro. La verdad es que la edición resultó un éxito y una satisfacción para todo el equipo y los expositores que también se arriesgaron a participar.

Un mensaje para los asistentes del X Congreso Náutico…

Desde el Palma International Boat Show queremos destacar la gran labor que realiza ANEN con la organización de este congreso que reúne a empresarios y empresas del sector. Es vital contar con esta herramienta en la que se debaten los principales temas que afectan a la náutica a nivel empresarial y social. Por nuestra parte, enhorabuena y que sean muchos congresos más.