«El Salón Náutico de Barcelona ha apostado de manera firme por la digitalización de sus procesos». Josep Antoni Llopart, Director del Salón Náutico de Barcelona

Un año más, el Salón Náutico Internacional de Barcelona, como Premium Partner, apoya el Congreso Náutico. Su Director, Josep Antoni Llopart nos traslada en este Blog sus impresiones sobre el futuro más inmediato de la Náutica.


El X Congreso Náutico, organizado por ANEN, lleva por título “Una década de impulso azul” ¿En qué ámbitos cree que ha evolucionado más la náutica en España en estos diez años?

Creo, sinceramente, que la gran evolución se ha producido en el ámbito de la sostenibilidad y un mayor respeto al entorno natural en el que se desarrolla nuestra actividad, que son los mares y océanos. En este sentido, hay que destacar el esfuerzo innovador llevado a cabo por los fabricantes de motores y por los astilleros que, en estos años, han introducido nuevas motorizaciones menos agresivas, con la entrada en funcionamiento de barcos eléctricos o híbridos, y con diseños en los que se usan nuevos materiales reciclados y reciclables, por ejemplo. Y pienso que es una tendencia imparable que, a un ritmo más rápido o más lento, transformará la náutica del futuro hacia una náutica más azul, es decir, más sostenible.

¿Qué otros aspectos considera que se deben impulsar de forma preferente para que la náutica “marca España” escale posiciones en los mercados internacionales?

Nuestro país cuenta con un factor que considero imbatible: sus 8.000 kilómetros de costa, 375 puertos deportivos de primer orden y su clima. Si a ello le sumamos su gran oferta gastronómica y cultural, y la calidez de sus gentes, la “marca España” no tiene rival, sinceramente. Creo que buena prueba de ello es la decisión del equipo neozelandés de escoger nuestro país para la disputa de la Copa América 2024. No obstante, seguimos echando en falta un mayor acompañamiento por parte de la Administración para hacer posible el crecimiento del sector como, por ejemplo, se pone de manifiesto con una fiscalidad tan gravosa sin parangón en toda la Unión Europea.

La digitalización, el metaverso y la náutica ¿Qué proyectos o estrategias relacionados con la digitalización ha implementado o contempla desarrollar en un futuro próximo el Salón Náutico Internacional de Barcelona?

El Salón Náutico de Barcelona que organiza Fira de Barcelona desde 1963 ha apostado de manera firme por la digitalización de sus procesos. Aunque, como organizadores feriales, creemos que un evento presencial como nuestro salón es algo imprescindible para todos los actores que forman el ecosistema náutico. Porque las empresas necesitan exponer sus modelos; los profesionales encontrarse, y los visitantes poderlos tocar, ver y vivir.

El Salón Náutico es la mejor y mayor plataforma comercial y divulgativa de la náutica deportiva y de recreo de nuestro país, donde se llevan a cabo una gran parte de las operaciones comerciales que se realizan al cabo de un año.

El turismo náutico se ha posicionado entre las opciones de ocio que más han crecido a raíz de la pandemia ¿Algún plan para fidelizar a los nuevos turistas náuticos?

Ese es el gran reto al que nos hemos de enfrentar todos los que nos dedicamos a la náutica. Hemos de ser capaces de fidelizar a un público que ha descubierto que la náutica es una práctica que engancha. Nosotros, como evento de referencia del sector, queremos seguir colaborando con empresas, asociaciones e instituciones para hacer crecer el número de aficionados a la náutica deportiva y de recreo. En esta línea, seguimos apostando por presentar las últimas novedades e iniciativas para diseñar un salón atractivo y útil para todos.

Un mensaje para los asistentes del X Congreso Náutico…

Tan solo agradecer la oportunidad que nos ofrece ANEN de poder participar en esta décima edición de su Congreso Náutico y dar la enhorabuena a todos los agentes sectoriales que han sido, que hemos sido capaces, de aguantar la embestida de una pandemia y de sus efectos, así como de un incierto escenario económico e internacional. Para comprobar la fortaleza de un sector como el nuestro, me gustaría invitarles a visitar la próxima edición del Salón Náutico que, en el mes de octubre, volverá a celebrarse en el Port Vell de Barcelona.