«Mercury acaba de lanzar su primer motor fueraborda totalmente eléctrico». Alvaro Giquel y Fernando Giquel, Directores Gerentes de Touron

En el 10º aniversario del Congreso Náutico, Mercury, representada en España por Touron, apoya como Patrocinador principal, un año más, el evento. Alvaro Giquel y Fernando Giquel, Directores Gerentes de Touron, nos aportan su visión sobre las cuestiones más candentes para el sector náutico y cómo afronta la empresa a la que representan estos retos.


El X Congreso Náutico, organizado por ANEN, lleva por título “Una década de impulso azul” ¿En qué ámbitos cree que ha evolucionado más la náutica en España en estos diez años?

En todos. La náutica de recreo no es ajena a la evolución que sigue la sociedad. Fabricantes, distribuidores, concesionarios, servicios y consumidores cada vez están más concienciados con el medio ambiente. Mercury, por ejemplo, acaba de lanzar su primer motor fueraborda totalmente eléctrico, categoría en la que también pretende ser líder mundial. En sus motores de combustión, las mejoras son continuas y los niveles de emisión cada vez menores. Esto ya no es una opción sino una obligación que marca el cliente. Y esto no ha hecho más que empezar.

¿Qué otros aspectos considera que se deben impulsar de forma preferente para que la náutica “marca España” escale posiciones en los mercados internacionales?

España tiene unas condiciones casi únicas en el mundo. De los países del primer mundo, en donde se da por hecho la seguridad, me atrevería a decir que somos los más competitivos. Hay que quitarse el miedo y abandonar el estereotipo de que la náutica es solo para unos pocos. En cuanto lo consigamos, la combinación que podemos ofrecer de ocio náutico, climático, gastronómico y cultural será imbatible. Atraer clientes extranjeros con el turismo náutico, que vengan para una semana y puedan acabar comprando una segunda residencia. Y que cuando vuelvan a sus países, lo cuenten. No hay nada que haga más “marca España” que la experiencia contada por uno mismo.

La digitalización, el metaverso y la náutica ¿Qué proyectos o estrategias relacionados con la digitalización ha implementado o contempla desarrollar en un futuro próximo Touron?

La digitalización es presente, y las empresas que no lo entiendan así quedarán fuera del tablero. En nuestro caso hemos implantado la factura electrónica recientemente y abandonado casi en su totalidad el catálogo en papel. También trabajamos con CRM desde hace años y con portal del empleado. Todo ello nos permite estar comunicados en línea tanto con nuestro cliente como internamente. Para el futuro nuestros planes pasan por equiparnos con herramientas que nos permitan tratar mejor los innumerables datos de los que disponemos.

El turismo náutico se ha posicionado entre las opciones de ocio que más han crecido a raíz de la pandemia ¿Algún plan para fidelizar a los nuevos turistas náuticos?

Es un reto muy interesante. Ya estamos casi de vuelta a la normalidad y la gente parece que quiere recuperar el tiempo perdido. Durante los años de pandemia no se podía viajar y muchos conocieron la náutica. Tenemos que esforzarnos para que sigan con nosotros, mantenerles con la llama viva, ofreciendo nuevos servicios, productos y facilidades que les retengan. El desarrollo de la oferta de chárter así como los clubes de navegación serán claves para que lo puedan hacer de una forma más asequible.

Un mensaje para los asistentes del X Congreso Náutico…

Que es una cita imprescindible para quien esté o quiera estar en el sector. Durante día y medio, aparte de tratar sobre asuntos de actualidad y futuro, tienes a mano a los actores más relevantes de la náutica de recreo. Y encima en una ciudad tan maravillosa como San Sebastián. Yo no me lo perdería.