Entrevista a Fernando Giquel Elvira, Director Gerente Área Negocio de Touron

El potencial que sigue teniendo la náutica de recreo en España es inmenso. Necesitamos que se nos ayude, hace falta retirar trabas administrativas, aplicar una fiscalidad razonable…
TOURON, con los motores Avator de Mercury, renueva su apoyo al Congreso Náutico, que los días 12 y 13 de marzo celebra su 13ª edición, como patrocinador principal. Hablamos con Fernando Giquel Elvira, Director Gerente del Área de Negocio de Touron sobre los retos y oportunidades que afronta el sector, el papel de la economía azul y las claves que marcarán el futuro de la náutica en España.
¿Por qué decidís patrocinar el Congreso Náutico de ANEN este año?
Son ya más de 10 años como patrocinadores principales con Mercury. Las empresas líderes no pueden faltar en los eventos punteros de su sector y, el Congreso Náutico se ha consolidado como uno de ellos.
Más allá del interés comercial lógico que una empresa persigue con sus patrocinios, el hecho de ser socios fundadores de ANEN y ostentar desde hace unos años la vicepresidencia nos empuja a apostar por iniciativas como estas.
Todavía nos queda mucho por trabajar en una cultura de asociacionismo. En los primeros 20 años hemos conseguido que las empresas más grandes estén en ANEN, pero todavía falta mucha primera línea (concesionarios, servicios, tiendas náuticas, etc…) por incorporar.
Estar y patrocinar es marcarles el camino.
¿Qué decisión estratégica habéis tomado en el último año que demuestra hacia dónde va vuestra compañía (y el sector)?
Una de las más relevantes de nuestros casi 70 años de historia. Nos hemos cambiado a unas nuevas instalaciones, duplicando la capacidad anterior, modernizando nuestra operativa y mejorando nuestras capacidades.
Casi 13.500m2 de superficie, con 7.000 m2 de almacén, 1.000 m2 de oficinas, aula de formación teórica y práctica, zona de taller interno, 6 muelles de carga, placas solares en el techo, etc…
Hemos adecuado nuestra empresa a su relevancia actual y ha quedado lista para poder acompañar el crecimiento que esperamos de nuestros principales proveedores en los próximos 10 años.
Pero lo que más orgullo nos da es que ha sido un proyecto que hemos creado entre todos los que trabajamos en Touron, aportando lo mejor de cada uno, con mucho cariño y pensando en que el sitio en el que pasamos más horas al día fuese lo más motivador posible. Pasados unos meses, podemos decir que es algo que hemos conseguido con creces.
¿Qué está cambiando de verdad en el cliente y ecosistema náutico?
El cliente cada vez está mejor informado. Es muy difícil que se le pase ningún detalle por lo accesible que tiene todo y por la capacidad que tiene de comprobar el servicio que le puede dar cada uno (reseñas, redes sociales, etc…). Datos, buen servicio y transparencia son esenciales. Y quien lo entienda así, tiene mucho ganado.
Por otro lado, están las nuevas formas de consumo. Nosotros en mayo abrimos la primera base de Freedom Boat Club en Madrid. Navegar sin necesidad de tener barco propio, navegar perteneciendo a un club que tiene casi 450 bases por todo el mundo, navegar sin preocupaciones. Una alternativa que ha llegado para quedarse, especialmente para los más jóvenes.
Si del Congreso tuviera que salir una conclusión clara para el sector, ¿cuál debería ser?
Que nos lo tenemos que creer. El potencial que sigue teniendo la náutica de recreo en España es inmenso. Necesitamos que se nos ayude, hace falta retirar trabas administrativas, aplicar una fiscalidad razonable, facilitar la construcción de puertos deportivos y marinas secas, reabrir rampas públicas y quitar el estigma de que navegar es solo para unos pocos elegidos.
Con sentido común y despojando clichés, podemos convertirnos en una potencia mundial. Llevará tiempo, pero algún día lo conseguiremos.
No hay otro país en el mundo que tenga una historia tan ligada al mar y a la navegación como el nuestro.

