La Consejería de Fomento y Turismo de la Ciudad Autónoma de Ceuta patrocina por segundo año consecutivo el Congreso Náutico. Hablamos con el Consejero, Alejandro Ramírez Hurtado, que nos detalla las oportunidades que Ceuta, como destino azul, brinda tanto a los aficionados como a los profesionales del sector náutico.
El X Congreso Náutico, organizado por ANEN, lleva por título “Una década de impulso azul” ¿En qué ámbitos cree que ha evolucionado más la náutica en España en estos diez años?
En España la náutica es una referencia a nivel mundial por muchos motivos. El principal de ellos son sus recursos naturales y el clima. Estos aspectos hacen del país, un lugar idóneo para el desarrollo del sector y la práctica de todas las actividades relacionadas con el mar.
España cuenta con más de 7.000 Kilómetros de costa, repartidos a lo largo del Mediterráneo, Atlántico y Mar Cantábrico, que si además de eso, le sumamos el buen tiempo que hace y los más de 200 clubs y puertos deportivos repartidos por la geografía española; el resultado final son unas inmejorables condiciones para la práctica de deportes náuticos.
Además, tras la pandemia, el turista ha centrado sus aficiones en abrir camino hacia otros horizontes, como la naturaleza y el mar, en el año 2021 se solicitaron 34.352 nuevos títulos náuticos de recreo, y más de 61.000 nuevos usuarios que han obtenido licencia de navegación, cifras récord que ponen al sector a la cabeza de los más demandados en materia turística.
Todo esto ha hecho, que el sector haya crecido en su profesionalización y especialización, mejorando la competitividad y ofreciendo servicios que hace años eran impensables en territorios dónde, contando con recursos naturales idóneos para la práctica de actividades náuticas, antes no se había desarrollado como un sector de actividad con un marcado carácter turístico.
En mi opinión y en el caso específico de la Ciudad Autónoma de Ceuta la gran explosión la hemos encontrado en el desarrollo de pruebas de marcado carácter deportivo en el mar. Ceuta cuenta con unas condiciones óptimas para el desarrollo de pruebas de carácter nacional e internacional desarrolladas en el mar. En el último año se ha alcanzado el récord histórico de pruebas deportivas que han hecho llegar a Ceuta más de 15.000 participantes, celebrando pruebas de vela, regatas, aguas abiertas, triatlón, pesca deportiva, campeonatos de fotografía submarina, surf sky, etc.
¿Qué otros aspectos considera que se deben impulsar de forma preferente para que la náutica “marca España” escale posiciones en los mercados internacionales?
El apoyo inversor de las Administraciones y la mejora en aspectos concretos que nos hagan ser más competitivos que el resto de países.
Se ha detectado que para que el sector siga creciendo y desarrollándose hay que focalizar las ayudas a la inversión y al equipamiento dirigidas específicamente al desarrollo de la náutica.
Cada día surgen nuevas actividades y nuevos medios que requieren de una modernización continua, y ahí, es dónde desde las administraciones públicas debemos adelantarnos y focalizar gran parte de los recursos. Otro ámbito importante son las ventajas en los impuestos y tasas sobre todo en lo relativo a la atracción de nuevas inversiones y embarcaciones de recreo de gran envergadura, un paquete de medidas fiscales que atraigan y hagan atractivo el destino frente a otros países europeos, ayudaría a potenciar la llegada de inversiones en este ámbito.
En el caso concreto de Ceuta, hemos diseñado y estamos poniendo en marcha ambas medidas. Por un lado, ayudamos a las empresas locales a desarrollar su actividad en el ámbito náutico con contratos de colaboración específicos con el sector a modo de apuesta por impulsarlo.
Un claro ejemplo de ello es el submarinismo, donde Ceuta se ha convertido en un destino imprescindible para los amantes del buceo; esta colaboración público-privada hace posible la presencia del destino en las principales ferias y congresos, promociones concretas para establecer un paquete turístico atractivo para el turista, creación de nuevos productos entre otras.
Por otro lado, Ceuta tiene un Régimen Económico y Fiscal (REF) muy atractivo para el inversor de cualquier actividad económica y especialmente para lo relativo a la náutica. Ventajas fiscales en el Impuesto de Sociedades, Bonificaciones a la Seguridad Social, no es de aplicación el IVA con un impuesto indirecto el IPSI cuyo tipo máximo es el 10% y el 0,5% en muchas actividades, y otras serie de medidas que hacen Ceuta como un lugar atractivo para la atracción de potenciales inversores.
La digitalización, el metaverso y la náutica ¿Qué proyectos o estrategias relacionados con la digitalización ha implementado o contempla desarrollar en un futuro próximo la empresa/entidad a la que representa?
Ceuta a través de la sociedad de Servicios Turísticos de Ceuta se encuentra dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, lo que la hace un destino más competitivo en la apuesta por contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
En esta misma línea, desde la Ciudad Autónoma hemos apostado por subirnos a la vanguardia del ecosistema digital en un proyecto que posiciona al destino como futuro smart city, estando a la vanguardia como el resto de destinos en cuánto al conocimiento de las preferencias del turista en tiempo real.
La aplicación de los Fondos Next Generation son una oportunidad para el sector, en lo que supone la digitalización de procesos y servicios al cliente. Desde el Gobierno local se han puesto en marcha programas concretos para la mejora de la digitalización de las empresas de cualquier sector de actividad, siempre que simplifiquen procesos y ayuden a mejorar la relación empresa-cliente.
Específicamente en la náutica, es fundamental. El poder hacer sentir y conocer el destino como si estuviera físicamente allí, es una experiencia que permite que el usuario pueda decidir definitivamente la visita al destino; en esta línea junto con grandes proyectos como la construcción de un nuevo puerto deportivo son alguno de los proyectos que desde el Gobierno local estamos desarrollando para seguir creciendo en el sector.
El turismo náutico se ha posicionado entre las opciones de ocio que más han crecido a raíz de la pandemia ¿Algún plan para fidelizar a los nuevos turistas náuticos?
El principal de ellos, la promoción y la presencia del destino en las ferias y congresos más importantes, y un claro ejemplo de ello es el X Congreso Náutico de ANEN. Poder enseñar las ventajas que tiene un destino como Ceuta para los inversores del sector, y las múltiples opciones y servicios que el destino ofrece a las principales empresas y usuarios.
El segundo de los objetivos es centrar la estrategia sobre la captación del turista lo más especializada posible, focalizar los recursos en lugares o sectores concretos, y más como el caso de Ceuta, que por sus dimensiones de tamaño 19 km2, un turismo constante pero especializado consideramos que es la estrategia idónea, y así nos lo están demostrando los datos. Durante los últimos diez meses, Ceuta ha dado resultados positivos tanto en viajeros procedentes de la península como en las pernoctaciones recuperándose el sector, y en especial gracias al desarrollo del sector náutico.
Un mensaje para los asistentes del X Congreso Náutico…
Que visiten Ceuta. La Ciudad Autónoma de Ceuta es un territorio que para un amante de la náutica y del mar supone un destino imprescindible de visitar. Ofrecemos todo tipo de ventajas para el visitante, se le adapta y especializa el viaje a sus necesidades, y para el inversor se ofrecen las mejores ventajas fiscales de todo el territorio europeo, y especialmente en lo relativo a las embarcaciones de recreo.
Sin más, aprovecho este cierre para dar dos connotaciones: por un lado agradecer a ANEN la colaboración y la oportunidad de dar a conocer a Ceuta y como no, invito nuevamente con los brazos abiertos en nombre de la Ciudad, para que nos visiten y se emocionen al conocer Ceuta.