Si algo positivo ha dejado la pandemia en el sector náutico ha sido el crecimiento de aficionados a todo tipo de actividades náuticas, que como en toda actividad extendida y demandada por nuestra sociedad conlleva también mayores riesgos en cuestión de seguridad. Pero la comunidad náutica, desde el propio sector, desde las empresas náuticas, las administraciones competentes y los usuarios, han reaccionado muy positivamente tomando cartas en el asunto.
La labor de concienciación desplegada desde Salvamento Marítimo, la DGMM y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en la que colabora ANEN, con las Campañas de seguridad en náutica de recreo, es esencial para prevenir los incidentes marítimos que se ocasionan en la práctica de actividades náuticas. En 2022, del total de personas asistidas en incidentes marítimos por Salvamento Marítimo, la mayor cantidad de incidencias estuvo relacionada con la náutica de recreo. Aun así, según datos aportados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el año pasado han descendido las emergencias y han crecido las inspecciones durante la campaña de verano de seguridad en la náutica de recreo
Los servicios de Salvamento Marítimo atendieron 1.505 emergencias que afectaron a 1.524 embarcaciones de recreo y a 4.269 personas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Y las unidades del Servicio Marítimo y las patrullas de costas y puertos de la Guardia Civil, que participa en esta campaña de seguridad, incrementaron en un 71,6% el número de inspecciones, que ascendieron a un total de 4.353.
Durante el Congreso Náutico, se abordará esta cuestión tan importante para el sector en la mesa redonda: ¿Cómo afrontar la seguridad marítima ante la Náutica post covid? Será en la jornada del 10 de marzo a las 12:45 horas, con la participación de responsables de las administraciones competentes y del sector náutico. Mónica Mulero, Directora de operaciones de Salvamento Marítimo, Ana Núñez, Subdirectora General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la DGMM, General Carlos Crespo, Jefe del Servicio Marítimo de la GC, y Fernando Giquel, Director Gerente de Touron y Vicepresidente de ANEN, componen el panel de este debate.